Reflexión con motivo del Día Mundial de la Salud Mental

El personal del Consorci Hospitalari Provincial de Castelló se ha sumado a la conmemoración del Día Mundial de la Salud Mental con la lectura, por parte del jefe del Servicio, Rafael Mora, de una reflexión acerca de la salud mental que compartimos a continuación.

Con el término salud mental nos referimos a un estado de bienestar emocional que permite a las personas hacer frente a los momentos de estrés de la vida, desarrollar todas sus habilidades, poder aprender y trabajar adecuadamente y contribuir a la mejora de su comunidad.

Disfrutar de una buena salud mental implica, por supuesto, la ausencia de un trastorno mental. Pero, además, la salud mental está condicionada por el entorno sociocultural que rodea a la persona. En la sociedad que formamos todos, muchos factores desafían la salud mental de los ciudadanos: la cada vez más frecuente soledad no deseada y el incremento del número de personas que carecen de una buena red de apoyo social; las dificultades económicas por las que pasan tantas familias y las altas tasas de desempleo; la inmigración, debido al desarraigo y el choque cultural que padecen los inmigrantes. Además, los cambios sociales y culturales ocasionados por la pandemia de covid-19 han generado nuevas formas de enfermar y un aumento de la presión asistencial, principalmente en salud mental infanto-juvenil.

Otra de las razones del aumento del malestar psíquico es el cambio en los estándares de enfermedad o sufrimiento mental que la sociedad está dispuesta a asumir en cada momento. La disminución del umbral de tolerancia aumentaría el número de personas consideradas enfermas sin que exista un incremento real de la patología mental.

Así pues, aunque el tratamiento de los trastornos mentales es responsabilidad de los equipos de salud mental (formados por psiquiatras, psicólogos, pisólogas, enfermeros y enfermeras especialistas, terapeutas ocupacionales, trabajadores y trabajadoras sociales, etc.), la salud mental es una responsabilidad de toda la sociedad.