Derechos y Deberes de paciente

Derechos y Deberes de paciente

Derechos de los pacientes

  • Respeto a su dignidad sin que pueda sufrir discriminación por razones de raza, sexo, económicas, sociales o de edad.
  • A recibir en todo momento un trato humano, amable, comprensivo y respetuoso.
  • A la confidencialidad de los datos sobre su salud sin que nadie sin su autorización pueda acceder a ellos, salvo en los casos previstos en la legislación vigente.
  • A obtener las prestaciones sanitarias asistenciales, farmacéuticas y complementarias, para promover, restablecer su salud y/o paliar su sufrimiento, según lo establece la normativa vigente.
  • A conocer toda la información obtenida sobre su propia salud en cualquier proceso asistencial, no obstante se respetará la voluntad del paciente que no desee ser informado. El paciente es el único titular del derecho a la información.
  • A decidir libremente entre las opciones clínicas que le presente el médico después de recibir una adecuada información. Es preciso su consentimiento, realizado a través del consentimiento informado, antes de una intervención quirúrgica, procedimiento diagnóstico invasivo y cuando se lleven a cabo procedimientos que conlleven riesgos relevantes para la salud.
  • A elegir médico/a y centro en los términos y condiciones establecidos por la Conselleria de Sanitat.
  • A obtener una segunda opinión dentro del sistema sanitario clínico en las situaciones y con las condiciones que la normativa vigente establezca.
  • A acceder al conocimiento de su historia clínica y a obtener una copia de la misma en las condiciones establecidas por la Conselleria de Sanitat.
  • A emitir voluntades anticipadas y a que estas sean respetadas por la institución sanitaria.

Deberes de los pacientes

  • Colaborar en el cumplimiento de las normas e instrucciones establecidas en este hospital.
  • Tratar con el máximo respecto al personal del hospital, a los otros enfermos y a sus acompañantes.
  • Cuidar las instalaciones y colaborar en el mantenimiento de la habitabilidad de las instituciones sanitarias.
  • Informarse, conocer y respetar las normas de funcionamiento del Hospital.
  • Cumplir el tratamiento recomendado por su médico. En caso contrario, y cuando legalmente pueda rechazarlo, tiene el
    deber de solicitar y firmar el documento de alta voluntaria. Si el paciente se niega a firmar este documento, la
    dirección del Hospital, a propuesta del médico encargado del caso, podrá dar el alta al paciente.