El Hospital conmemora el Día Mundial de la Parada Cardíaca con talleres de RCP

El personal de la Unidad de Críticos del Consorcio ha organizado junto al resto de hospitales de la provincia y la Universitat Jaume I una jornada especial con motivo del Día Mundial de la Concienciación ante el Paro Cardíaco, en la que se ha puesto de manifiesto la importancia de comenzar, tan pronto sea posible, las maniobras de reanimación cardiopulmonar (RCP) para aumentar las posibilidades de supervivencia de quien lo sufra.

Durante la jornada se han llevado a cabo una serie de actividades de concienciación ante el paro cardíaco y se ha destacado la importancia de conocer la reanimación cardiopulmonar para hacerle frente.

Así, se han realizado talleres prácticos de reanimación cardiopulmonar con maniquís para dar a conocer cuándo y cómo se realiza una reanimación cardiopulmonar (RCP).

La reanimación cardiopulmonar es un procedimiento de emergencia para salvar vidas que se utiliza cuando el corazón ha dejado de latir o la persona no respira.

La RCP combina respiración boca a boca y compresiones cardíacas. En ella se suministra oxígeno a los pulmones y se mantiene la sangre oxigenada para así restablecer la respiración y palpitaciones cardíacas. La técnica varía dependiendo de la edad y tamaño del sujeto, existiendo técnicas diferenciadas para adultos, niños y bebés.

La supervivencia a una parada cardíaca puede depender de una correcta reanimación cardiopulmonar y una desfibrilación rápida dentro de los 3-4 minutos posteriores. La concienciación en este sentido es muy importante y debe estar presente en todos los ámbitos y desde temprana edad.