El Hospital Provincial de Castellón se viste de Navidad para humanizar la asistencia de pacientes
Numerosas dependencias del Hospital Provincial de Castellón han sido decoradas en los últimos días ante la inminente llegada de la Navidad por profesionales y pacientes del centro con el fin de que la estancia de personas enfermas y familiares sea más confortable.
Así, cerca de una quincena de unidades y servicios se han inscrito en el tradicional concurso de belenes y ornamentación navideña con el que las estancias lucen con propuestas de decoración ideadas y fabricadas por el personal y pacientes.
En las unidades de hospitalización de salud mental y el centro de larga estancia de Vall d’Alba han participado activamente los pacientes, quienes han decorado las dependencias con originales motivos navideños que destacan por su creatividad y originalidad.
En la Unidad de hospitalización infanto-juvenil de salud mental los pacientes han participado en el concurso de la felicitación oficial navideña del Consorci y, además, han realizado un bonito belén con hueveras de cartón y pintado a mano en el que no falta ningún detalle.
Servicios como Medicina Nuclear, la unidad de salud mental de media estancia o el laboratorio RIA han ideado propuestas de ornamentación a partir de los recipientes que usan para el suministro de la medicación o pruebas diagnósticas.
En la UCI el personal ha tenido un detalle con todas las personas que han sido hospitalizadas este año y cada bolita del árbol de Navidad lleva el nombre de un paciente.
El personal de Oncología Radioterápica ha tenido la ocurrencia de poner en su belén un acelerador lineal y en el de Oftalmología el niño Jesús lleva gafas.
«Cuidando desde el corazón»
Este año un grupo de voluntarias de varios servicios ha puesto en marcha el programa «Cuidando desde el corazón» que ha comenzado con la organización de actos navideños pero perdurará durante todo el año con actividades encaminadas a amenizar la estancia de los pacientes y humanizar la asistencia.
Así, se han instalado dos «árboles de los deseos» en los que tanto profesionales como pacientes tienen la oportunidad de expresar sus deseos y propósitos para el nuevo año.
El Conservatorio Superior de Música Salvador Seguí va a colaborar este año con el hospital. Así, el quinteto de cuerda «Metal.lics», integrado por alumnos de cámara de Sergi Rodrigo, amenizará el acto de entrega del concurso de belenes y ornamentación, que se celebrará mañana jueves, 21 de diciembre.
Personal de la Asociación Española contra el cáncer visitará las instalaciones del hospital de día de oncología para felicitar las fiestas a los pacientes y entregarles un detalle.
En Navidad, además, se ofrecerán menús especiales a las personas hospitalizadas.